Resumen de la asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de julio de 2020.

Este es el resumen de la asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de julio de 2020

Acta de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de Falla celebrada en Mercaflor el miércoles 29 de julio a las 22.00 horas con la Presidencia del Sr.D. Carlos Enrique Galiana Llorens, como Secretaria General la Sra.Dña. Carmen Blasco Lucas, con la ausencia justificada de Vicepresidencia 2ª de las áreas de Cultura, Publicaciones, Archivo y Biblioteca Amparo Sospedra Tarazona y con la asistencia de los representantes de las comisiones falleras relacionados al margen de acuerdo con los puntos de la orden del día establecidos en la convocatoria.

PRIMER PUNTO – APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR.

La Secretaría General expone que en el acta anterior aparece mal la comisión fallera del delegado del sector de la Olivereta Pedro J. Alias de la Rueda que es Mercat de Castella y la del delegado del sector de Quatre Carreres Daniel Buj Escorihuela que es Sapadors – V. Lleó. Seguidamente es aprobada el acta por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO – INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia agradece la asistencia a esta primera Asamblea presencial, aunque sea con medidas de seguridad. Da las gracias a MercaValència, y concretamente a Mercaflor y a su directora de Comunicación por la cesión del espacio para la realización de la Asamblea. Recuerda que desde aquí salen la mayoría de flores que se llevan en el acto de la Ofrenda y por tanto que hay una relación entre los dos sectores, mucho más importante de lo que parece.
Informa que se ha nombrado como delegada de Juveniles Inmaculada Mata Martínez de la comisión fallera Sanchis Bergón – Túria.

Se hace un ruego para que de manera urgente se quiten las banderitas de las demarcaciones falleras, puesto que dan una visión negativa de la fiesta. También pide que se acabe de quitar la iluminación de la calle, aunque entiende que algunas empresas hayan tardado por la limitación de los desplazamientos en los meses anteriores.

Se recuerda a las comisiones falleras que el 29 de julio del 2020 acaba el plazo para la justificación de la subvención de la iluminación de calles y que el 31 de julio del 2020 finaliza la justificación de la subvención de fallas.

Se ha procedido al pago de los premios del concurso de Teatro y de la Cabalgata del Ninot y las fianzas de los “Balls de Carrer”. Si alguna comisión no los ha recibido, se tiene que exponer en contacto con la Concejalía para indicarlo.

El Ayuntamiento se ha hecho cargo de la retirada de los ninots de la Exposición. Se han llevado a Fira València, a excepción de los ninots que los artistas han recogido. Se está esperando que la Generalitat se encargue del pago del gasto del primer desplazamiento de las fallas.

El 17 de julio acabó el plazo para la solicitud de la subvención de falla, esta vez a través de un plan bianual. Las comisiones falleras han respondido bien y hay que agradecer su colaboración.

El 16 de julio se presentó en el centro “la Petxina” el proyecto de la falla municipal ‘Protegix allò que estimes’ de los artistas Alejandro Santaeulalia y Dulk y el de la falla municipal infantil ‘Saps qui soc? També!’ de los artistas Ceballos y Sanabria. La falla infantil se plantará junto con la del año anterior. Se ha ofrecido a los artistas de la falla municipal del año anterior que ésta se queme el fin de semana de la Crida como manera de acabar con las fallas del 2020.

Se ha hablado con la concejala de Dominio Público para solicitar la posibilidad de realizar la celebración del Medio Año Fallero. Se ha contestado que las fechas podrían ser los dos primeros fines de semana de septiembre y octubre, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Hay que tener en cuenta que algunas actividades, como las musicales, será difícil que se realicen. No se tiene que olvidar que se tiene que cumplir la normativa de la nueva normalidad.

Se ha tenido contacto con el concejal de Contaminación por el tema de la limitación del sonido y de su medición. El valor máximo es de 90 decibelios y se ha quedado que se estudiará como hacer la medida. Se pactará también el protocolo con la policía local.

La delegación de Juntas Locales organizó el 14 de julio la reunión de las juntas locales en Tavernes de la Valldigna de las juntas locales. Se ha cerrado el programa de actividades que se celebrarán. Desde septiembre se abrirá la gestión de las recompensas. El 24 de octubre el campeonato de Fallas de Baqueta se realizará en Godelleta. La Muestra de Teatro fallero será el 11 de octubre al teatro del Perelló y aprovechará para inaugurar ese local. Entre octubre y noviembre se realizará el IV Concurso de Play-Back. Se prepara la IV Declaración de Patrimonio de las Juntas Locales. Se está organizando un curso de formación. En Xàtiva se realizará el campeonato de truc. La Gala de los Unos será el 24 de abril. El homenaje a las Falleras Mayores de la C. Valenciana se hará en octubre del 2021.

La delegación de Falla ha creado una mesa de trabajo para estudiar la variación de la inversión de las comisiones en las fallas a consecuencia de la pandemia. También se ha creado otra para estudiar la composición de los jurados de falla y de la Exposición del Ninot. Se está analizando el concurso de maquetas infantiles y de talleres infantiles y también el curso de jurado. Se está preparando un acontecimiento extraordinario. Será presentado más adelante.

La delegación de Patrocinios se ha puesto como objetivos mantener los patrocinios y buscar también para las comisiones. Se desea realizar charlas para dar herramientas que ayuden a las fallas a encontrar patrocinios.

La delegación de Pirotecnia, organizó la participación de JCF en l‘acto de homenaje a las personas víctimas de la pandemia que se celebró el 23 de julio a través de la disparada en más de 40 puntos de la ciudad de conjuntos de carcasas.

TERCER PUNTO – INFORME DE VICEPRESIDENCIAS

La vicepresidencia 1ª del área de Festejos y Actas Oficiales, Cristina Estévez Mariñas, expone que en septiembre en el Palau de la Exposición se entregarán los premios de las fallas del ejercicio 2020 que no se pudieron dar. El 26 de septiembre en el Ayuntamiento se impondrán las bandas del ejercicio fallero a las Falleras Mayores y a sus Cortes de Honor. El LXIII Campeonato de Truc, el XIII Campeonato de Parchís y el I Campeonato de Dómino iniciarán la primera fase en octubre. El sorteo de la segunda fase será el 29 de octubre. Se continúa haciendo un llamamiento a las comisiones falleras que disponen de un casal con capacidad para más de 150 personas y que cumplan las medidas sanitarias necesarias para realizar los campeonatos para que lo comuniquen a la delegación de Festejos, aunque ya han recibido varios ofrecimientos. El V Maratón de Futbolín será el 25 de octubre en el casal de la falla Sagunt – Pare Urbano. El Concurso de Play-Backs de mayores se realizará entre diciembre y enero. Se convocará en el mes de septiembre y se han acordado las bases, después de mantener una reunión con las comisiones interesadas.

La Vicepresidenta del área de Cultura, Publicaciones, Archivo y Biblioteca, Amparo Sospedra Tarazona, ha justificado su ausencia y en su nombre interviene la Presidencia. Informa que la presentación de trabajos para el L Concurso de Fotografía será del 1 al 24 de septiembre. Se inaugurará el 2 de octubre en el centro comercial Nuevo Centro y estará expuesta hasta el 18 de octubre. El 21 de julio se realizó una reunión para preparar la actual edición del concurso de teatro. Ya están redactadas las bases. Se están haciendo gestiones para buscar espacios alternativos, además del centro de “la Rambleta”. El plazo para la inscripción será del 11 de septiembre al 2 de octubre. El sorteo se realizará el 14 de octubre. Se iniciará a principios de noviembre y acabará la primera semana de febrero. Desde la delegación de Archivo y Biblioteca se recuerda a las fallas que lleven los llibrets al archivo.

La Vicepresidenta 3ª de las áreas de Comunicación, Solidaridad e Inclusión, María Tomás López, expone que la delegación de Comunicación ha realizado reuniones con los medios de comunicación para intercambiar opiniones y exponer us plan de trabajo. Se quiere recuperar los cursos para responsables de comunicación de las fallas. Se realizarán a partir de la última semana de septiembre. Desde la delegación de Solidaridad e Inclusión se continuará trabajando en la línea de los años anteriores. Ahora se ha incorporado el área de Inclusión. Se quieren promover charlas y también se desea conocer las necesidades inclusivas que tiene cada comisión. Se deaea hacer un llamamiento a las personas que deseen participar en forma de voluntariado para actos concretos. La Gala de la Solidaridad no se realizó en el anterior ejercicio y se quiere recuperar este año. Los premios Caliu, otorgados por el ayuntamiento de València, no se pudieron entregar en el ejercicio anterior y se quiere repartir el dinero de los premios entre las comisiones a partir de unas bases especiales que realizarán para proyectos inclusivos falleros. El dinero otorgado se tendrá que justificar y, en caso de no hacerlo íntegramente, se devolverá el dinero no justificado.

La vicepresidenta 4ª del área de Protocolo, Lucía Morales López, informa que las agendas de las Falleras Mayores y de las Cortes de Honor están abiertas. Se ruega que cualquier solicitud de asistencia se haga con 15 días de antelación. Ya se ha asistido a varios actos.

La vicepresidenta 5ª de las áreas de Infantiles, Juventud y Deportes, Inmaculada Guerrero Bolinches, comunica que en este ejercicio se quieren hacer exhibiciones de deportes adaptados y cursos de iniciación al deporte. Se desea ampliar las categorías infantil, femenina y juvenil. Se han lanzado las preinscripciones de los campeonatos deportivos menos del fútbol 7 y el pádel que es la inscripción. El plazo para formalizarlas es del 30 de julio al 7 de septiembre. Se han hecho reuniones con la Federación de Pelota Valenciana, la Fundación Trinidad Alfonso y la Alquería del Bàsquet. El 25 de julio se realizó para el mundo fallero unas jornadas de puertas abiertas en la Alquería del Bàsquet. Fueron un éxito. Desde la delegación de Juveniles se quieren convocar 11 actividades, de las que 9 son nuevas. Todavía no están todas cerradas. El lema será “Connectem”. Se están haciendo videos publicitarios. El II Maratón Fallera Juvenil de Futbolín será el 17 de octubre en el casal de la comisión Sagunt – Pare Urbano. El IV Campeonato Juvenil de ajedrez será el 4 de octubre en el casal de la comisión fallera Duc de Gaeta – Pobla de Farnals. El 25 de julio se realizó una reunión para preparar el primer Concurso de Play-Backs Juveniles. Ya están las bases. Se quiere lanzar un Concurso de Influencers que sea la imagen de la juventud de JCF para falleros y falleras de 14 a 21 años. Se quiere colaborar con “Las Naves” para la realización de las actividades juveniles con tecnologías. En el mes de noviembre se quiere hacer una actividad de “Scape-room” para falleros y falleras de 14 a 21 años. Desde la delegación de Infantiles se ha preparado el IV Campeonato de Ajedrez para el 4 de octubre en el casal de la falla Duc de Gaeta – Pobla de Farnals. También se está preparando el Concurso Infantil de Play-Backs. En el mes de noviembre se convocará el Concurso de Belenes. El L Concurso de Dibujo Infantil se realizará el 8 de noviembre en la plaza de l’Ajuntament. La temática será la realización de postales de Navidad. Los dibujos ganadores serán la imagen de las tarjetas de Navidad de JCF. El concurso de maquetas infantiles de falla se diferenciará del de adultos. Este último lo hará la delegación de Falla. Las maquetas se expondrán en la feria Expojove. Se están preparando visitas guiadas al Museo Fallero por edades. Finalmente se desea un buen verano.

La Presidencia da las gracias a todas las delegaciones por el trabajo que están realizando y a las vicepresidencias, independientemente de que las actividades finalmente se realizen o no por culpa de la situación sanitaria que pueda provocar la Covid-19. Además también agradece la participación de las comisiones falleras en las reuniones informativas.

CUARTO PUNTO – APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL HORARIO DE OFRENDAS PARA EL 2021

La Presidencia expone que, ante la demanda de las comisiones falleras para que el horario del desfile en el acto de la Ofrenda de las fallas sea el que estaba programado para el ejercicio 2020, no tiene problema en aceptar esa solicitud excepcional y plantearla a la Asamblea para que la apruebe. Seguidamente se aprueba por unanimidad con una abstención.

QUINTO PUNTO: RUEGOS Y PREGUNTAS

Intervienen diferentes miembros de la Asamblea.

La sesión se levanta a las 23.07 horas de lo que como Secretaria extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

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